domingo, 14 de octubre de 2012

Bandido - Freedom Now

 Gran banda mexicana de jazz y rock

Texto tomado del Catálogo subjetivo y segregacionista del rock mexicano, de Antonio Malacara Palacios, Angelito Editor, México, 2001. (Artículo de José Luis Pluma, 1999).
A principios de la década de los setenta, surgieron en México infinidad de bandas de rock con diversos y muy particulares sonidos, tales como Peace and LoveLa TribuLove ArmyTequilaTinta BlancaLucifer, Búfalo, David y Goliat, Luz y Fuerza, San Diego Band, 39.4, etcétera. Sin embargo fue Bandido la que logró destacar entre todas ellas, gracias no sólo a la calidad y sobriedad con que componían e interpretaban su música, sino a la personalidad y el carisma con que se adentraron en el gusto popular.
De izquierda a derecha: Ignacio Nacho Ramirez (trompeta), Rafael El Chacho Sida, Luis Vicente Luisillo Arciniega (trombón), Ricardo Ricachá Ricart (teclados), José Luis Guerrero Nieves (sax y flauta transversal), Efrén El Oso Olvera (guitarra), FranciscoKiko Rodríguez (voz), Eugenio El Keno Guerrero (bajo).

Desde el nacimiento de la banda (que se formó con buena parte de los elementos de 39.4 de Guadalajara, Jalisco), estos jóvenes músicos mexicanos mostaron a todas luces un gran profesionalismo, y aunque lograron concretar solo un LP, éste fue suficiente para mostarnos su enorme talento, dejando en claro que nuestro rock local podía alcanzar niveles de internacionalización.
Bandido, que desarrolló más el aspecto cerebral que el pasional (sin caer en los extremos de la frialdad), inclinó su estilo hacia el rock y el jazz, bajo la influencia confesa de Chicago y Blood, Sweat and Tears, sobre todo de esta última, muy marcada en el vocalista Kiko Rodríguez, y que se puede notar en temas como Morning. Auqnue curiosamente, el estilo y sonido de Bandido coinciden mucho más con una obscura banda estadounidense llamada Brainchild, y sobre todo en su disco Healing of the lunatic owl.
Por otra parte, aunque las composiciones recaen en varios de los integrantes de la banda, ésta no pierde ni desvía su sonido característico, incluyendo a Mario Rodríguez, quien aportó una bella y esplendorosa canción titulada Winter lady. El trabajo vocal de Kiko Rodríguez siempre fue sobresaliente, destacando en este disco I'll be better y la ultra popular Freedom now. En cuanto al impecable desempeño instrumental de cada uno de los músicos, éste lo podemos captar en los solos que llevan a cabo en Bandido's Theme, tema con el que siempre abrieron sus conciertos.
Aunque todo el material fue cantado en inglés y las composiciones eran bastante largas, Bandido llegó a ser programado en la radio comercial, pues sus seguidores se contaban por miles, todo un ejército de fans que glorificaban el genial trabajo de Ricardo Toral y José Luis guerrero en los arreglos,
La grabación se hizo en un estudio con 16 canales, cosa rara para esa época.


Bandido
Phillips, 1973, LP


Músicos
Francisco Kiko Rodríguez (voz, percusiones), Ricardo Toral (órgano, piano, vibráfono), Eugenio Guerrero (bajo), Efén Olvera González (guitarra), Rafael Sida (batería), Enrique Sida (trombón), Ignacio Ramírez (trompeta), José Luis Guerrero (sax y flauta). Músico invitado: Al Rodríguez (piano en 6)


1. Bandido theme (Tema de Bandido) (J.L. Guerrero/E. Olvera), 2. Morning (Mañana) (R. Toral/D.Dalton), 3. It'll be better (Exhortación) (E. Guerrero/F. Rodríguez), 4.Poor ecologist (Pobre ecólogo) (J.L. Guerrero/R. Toral), 5.Freedom now (Libertad ahora) (I. Ramírez/F. Rodríguez), 6. Winter lady (Dama de invierno) (M. Rodríguez), 7. A new day (Un nuevo día) (R. Toral/F. Rodríguez).

La versión de "Freedom Now" que se escucha en este CD es diferente a la del disco sencillo que primeramente salió a la venta; ésta tiene mejor producción y arreglos, pero no le gustó al grupo y se pelearon con la grabadora para que respetaran su concepto original de la pieza. Creo que los demandaron o amenazaron con hacerlo y obtuvieron una victoria pírrica, ya que si bien sacaron el LP con los arreglos que el grupo quería, ya no les permitieron volver a grabar ni en philips ni ninguna otra compañía. De por si en México era muy mal visto el rock en ese tiempo y no sólo carecía de apoyo, sino que era perseguido y los rockeros reprimidos, y luego estos cuates salieron rebeldes y conflictivos... pues hasta ahí llegaron, pero dejaron un muy buen aporte con este album. También recomendaría oir Tinta Blanca, Peace & Love, Luz y Fuerza, Lucifer y Love Army, entre otras bandas mexicanas con sección de alientos de aquella época.


0 comentarios:

Publicar un comentario